Una Breve Historia de la formación y consolidación de la Lengua Española.


En general más de 450 millones de personas hablan el Español hoy en día como primer idioma en países en cada continente y en todos los países.

El Castellano o Castilian (vocablo en inglés) como se conoce al Español históricamente es el producto de más de 2500 años de evolución.  Su raíz principal proviene del Latín la cual tuvo su gran inicio cuando los primeros soldados españoles invadieron la península Ibérica (hoy España y Portugal) antes de la venida de Cristo. La soldadesca Romana hablaba un dialecto latin vulgar (del pueblo).  Invasiones diversas tales como los Celtas y los Árabes y luego los Franceses lentamente fueron forjando el idioma español a lo que es  hoy en día en nuestra época moderna.

Los primeros documentos escritos en el idioma Español son las Glosas Emilianeses las cuales fueron escritas en 964 en un monasterio de San Milian.

Una de las obras maestras literarias escrito en el Medioevo español fue el Cantar del Mio Cidconvirtiéndose en una de las obras literarias más antiguas del Castellano

Al final del siglo 15, la unión entre las Monarquías locales españolas de Castilla y Aragón arraigó el dominio de la lengua española en casi toda la península Ibérica. Como resultado, el dialecto Castellano se convirtió en el idioma oficial de la región.  Poco después de consolidarse en esta región Europea el español se introdujo, cruzando el Atlántico, en el Continente Americano con los descubridores, conquistadores y el clero católico El año 1492 también tiene el honor de ser la fecha histórica en donde se desterraron a los Árabes de la península Ibérica unificando el reino bajo la corona católica de los Reyes Fernando y Isabela.

. Con la unificación política de Castilla y Aragón el “Castellano” se afirmó como la lengua de los documentos políticos, legales y de la diplomacia, El español se consideró por primera vez como el idioma oficial del imperio. No fue sino hasta 1492 cuando se publicó la primera Gramática Española por Elio Antonio de Nebrija.  Esto hizo que el idioma estuviera sujeto a un escrutinio, sistematización y discusiones intensas por parte de los eruditos españoles.

En 1611 se publicó el Primer Diccionario Español cuyo autor fue Sebastián Covarrubias. En los siglos dieciséis y diecisiete se fueron conformando y consolidando la ortografía y pronunciación Castellana. En esta época  las formas de los tiempos y voces verbales  y sus características sintácticas y morfológicas se fueron unificando con reglas más rígidas. La joya literaria de Don Quijote de Cervantes,  escrito en esta época, sirvió como modelo  para ir consolidando  la evolución del Idioma Español.

Nuevas palabras del español
El español era el principal idioma diplomática en el continente Europeo hasta el siglo dieciocho. Se fueron incorporando una gran cantidad de vocablos de otros idiomas tantos Europeos como nativos del continente Americano al léxico Español de aquella época.  Del Italiano provienen palabras como soneto, medalla y piano.  Del francés, galicismos, incluyen jardín y sargento. Los vocablos como patata, cóndor, maíz, alpaca, puma provienen del quechua y Guaraní de América del Sur. De la familia de idiomas Náhuatle proviene voces conocidas tales como: chocolate, tomatey cacao.

El Español actual.
La Real Academia Española, que regula el idioma español, fue fundada en 1713.  Posee  un criterio de autoridad para la aprobación de neologismos y la incorporación de palabras de uso internacional en el léxico español. La gramática española fue formalizada en la época de la fundación de la Real Academia Española y a la vez coincidió con un gran  florecimiento de la literatura española la cual fue impulsada por la libertad en el orden del uso de las palabras que tenían tantos los escritores como los que hablaban el idioma. Esto permitió la creación de una diversidad de estilos literarios.

En el siglo veinte se observó cambios en la forma en que el español se hablaba.  La gran erupción de neologismos, impulsada por los grandes  avances científicos y tecnológicos sigue aun sin cesar en pleno siglo veintiuno. Algunos de estos neologismos son: termómetro, psicoanálisis, filmar, radar, casete, PC y Modem.