Aprender Espanol en Costa Rica
Escuela de Espanol en San Jose Costa Rica

Definición 

El dolor de espalda es una queja muy común en Costa Rica,  Cuatro de cinco persona costarricenses experimentaran un dolor lumbar bajo al menos una vez durante sus vidas.  Es una de las razones más comunes en Costa Rica para visitar al doctor o estar incapacitado.

La parte positiva, es que el dolor de espalda se puede prevenir.  Se la prevención falla, tratamientos caseros y mecánica del cuerpo apropiada usualmente te aliviará tu espalda en un periodo de pocas semanas y te lo mantendrá en forma funcional por un largo plazo.  La cirugía es muy pocas veces necesaria en caso de dolores de espalda.

Causas

La espalda es una estructura complicada compuesta de huesos, músculos, ligamentos, tendones, y discos que son las almohadillas de cartílago que sirven como colchones entre las diferentes secciones de tu columna espinal.  El dolor lumbar puede comenzar de problemas en estas partes de la estructura ósea.  En algunas personas, no hay causa específica que pueda ser la causa del dolor lumbar.
Presión o torceduras
El dolor de espalda ocurre usualmente de músculos y ligamentos presionados, debido a la forma no correcta de levantar objetos pesados, o un movimiento  o después de un movimiento torpe.  A veces un espasmo muscular puede causar el dolor lumbar.
 Problemas estructurales.
En algunos casos, el dolor lumbar puede ser causada por dolores estructurales, tal como:

  • Discos sobresalientes o  discos herniados.   . Los discos actúan como amortiguadores entre las vértebras en tu espina dorsal.   A veces el material suave dentro de un disco puede sobresalir o herniarse y ejercer presión sobre un nervio. Pero muchas personas que tiene discos que sobresalen o herniados no experimentan dolor de esta condición medica...
  • Ciática.  Si una disco sobresaliente o herniado presiona contra el nervio principal que continua a lo largo de tu pierna, puede causar una condición que se llama ciática la cual consisten un dolor agudo-punzante que se siente en las nalgas y en la parte trasera de la pierna
  • Artritis.  Las articulaciones que se afectan más comúnmente por la óseo artritis son las caderas, manos, rodillas y el área lumbar bajo. A veces artritis localizada en la columna vertebral puede conducir a que se reduzca el espacio alrededor de la cuerda  medular, una condición llamada estenosis vertebral
  • Irregularidades óseas   El dolor lumbar puede ser causada si tu columna vertebral se curvea en una forma anormal.   Si se acentúan las curvas naturales de una forma anormal, tu espalda superior se verá anormalmente redondeada y tu parte lumbar baja estará curveada en forma excesiva.  La escoliosis es una condición en donde la columna vertebral se curvea hacia un lado, la cual también puede causar dolor de espalda. 
  • Osteoporosis.   La compresión de fracturas en tu columna vertebral puede ocurrir si tus huesos se vuelven porosos o quebradizos.  
  • Condiciones excepcionales pero series.
  •  En casos excepcionales, el dolor de espalda puede ser relacionado a:
  • Síndrome cauda equina.  Este es un problema neurológico serio que afecta un conjunto de raíces de los nervios que sirven en el área lumbar bajo o piernas.  Puede causar debilidad en las piernas, entumecimiento en el área de la ingle, o pérdida de la capacidad de controlar la defecación o la orina. 
  • Cáncer en la columna vertebral  Un tumor en la espina dorsal puede presionar un nervio causando el dolor lumbar.

Infección en la columna vertebral.  Si hay fiebre y un área sensible acompaña el dolor de espalda, la causa pudiera ser una infección.

Factores de riesgo

Factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un dolor lumbar bajo:

  • Obesidad
  • Fumar
  • Vejez
  • Género femenino
  • Trabajo físico extenuante
  • Trabajo Sedentario
  • Trabajo con mucho stress
  • Ansiedad
  • Depresión
 

Cuando buscar ayuda médica.

En la mayoría de los casos el dolor lumbar mejora con tratamientos caseros o ayuda propia.  Aunque el dolor tome varias semanas para desaparecer completamente, se debe de notar alguna mejora después de 72 horas de auto medicación.  Si no vaya al doctor: En casos excepcionales, el dolor lumbar puede ser señal de un problema médico serio.  Visite al doctor inmediatamente si el dolor lumbar:
:

  • Es constante o intenso, especialmente en las noches o cuando te acuestas.
  • Se extiende hacia abajo a una o dos piernas, y en especial si el dolor se extiende más bajo que la rodilla.
  • Causa debilitamiento, entumecimiento o  hormigueo en una o ambas piernas.
  • Es causa de nuevos problemas al evacuar  o de la vejiga.  
  • O si está asociado con un dolor o dolor pulsante en el abdomen o fiebre.
  • El dolor comienza después de una caída, golpe en la espalda o alguna herida. 
  • Si está acompañada por una pérdida de peso que no se puede explicar.
  • También vea al doctor si estas experimentando dolores en el área lumbar por primera vez después de los cincuentas, o si tienes un historial de ce cáncer, osteoporosis, usos de esteroides, o abuso de drogas o alcohol.

 Exámenes y diagnosis

Los exámenes diagnósticos no son siempre necesarios para confirmar la causa del dolor lumbar Sin embargo, si visitas al doctor por un dolor lumbar, el o ella te examinará tu espalda y asesorará tu habilidad para sentarte, pararte, caminar y levantar las piernas.  El doctor también medirá tus reflejos con un martillo de goma. Estas pruebas determinarán de donde proviene el dolor y de cuanto puedes moverte hasta que el dolor te obligue a parar.  Y si tienes espasmos musculares. Estos exámenes harán descartar la mayoría de las causas del dolor lumbar.  Si hay razón para sospechar que hay un tumor, fractura, infección u otra condición específica que puede causar el dolor lumbar entonces el doctor pueda que ordene uno o más de los siguientes exámenes.  X-ray. Estas imágenes muestran el alineamiento de sus huesos y si usted tiene artritis o huesos quebrados.  Las imágenes de rayos X no van a ensenar problemas en su espina dorsal, músculos, nervios o discos
Resonancia magnética (IRM) o tomografía  (CT) scans. Estos scans, generan imágenes que pueden revelar  discos herniados o problemas oses, músculos, tejidos, tendones, nervios, ligamentos o vasos sanguíneos.   

  • Escaneo scan óseo.  En casos excepcionales, tu doctor usará un scan óseo para escrudiñar tumores de óseo o fracturas de compresión causadas por osteoporosis. En estos casos se inyecta una pequeña dosis de material radioactivo (trazar)  fracturas en una de tus venas.  La sustancia se deposita en los huesos y permite al doctor detectar problemas óseos utilizando una cámara especial.
  •  Estudios de los nervios  (electro miografía, o EMG).  Este examen mide los impulsos eléctricos producidos por los nervios y las respuestas por parte de los músculos.  El estudio de las vías de la conducción nerviosa puede confirmar la compresión causada por discos herniados o un encogimiento del canal dorsal ( estenosis  medular). 

Tratamientos y medicinas

La mayoría de los dolores lumbares se alivian en unas cuantas semanas con tratamientos caseros. y buenos cuidados.  Mantener un horario regular en las medicinas que alivian el dolor  sin recetas quizás sea lo único que se necesite para aminorar el dolor.   Un periodo corto de descanso está bien, pero más de un  par de días de descanso es aun mejor.  . Si los tratamientos caseros no están sirviendo los doctores recomendarán medicinas aun más fuertes o otro tipo de terapia.
Medicamentos
El doctor quizás recete medicinas anti inflamatorios no esferoidales  o en algunos casos, un relajante muscular, para aliviar dolores de espalda suaves a moderados que no se componen con medicinas que sedan el dolor sin recetas. Medicinas narcóticas como la codeína y hydrocodone, pueden ser utilizados por periodos cortos bajo una supervisión estricta médica.  .
Dosis bajas de ciertos tipos de anti depresivos –en particular anti depresivos triciclitos , tal como la amitritilina- han probado ser efectivas para aliviar dolor lumbares crónicos, independientemente de los efectos concerniente a la depresión..
Terapia física y ejercicios.
Un terapeuta  físico puede aplicar un variedad de tratamientos, tales como: el calor, hileo, ultrasonido, estimulación eléctrica y técnicas para aflojar los músculos a tu espalda y tejidos blandos para reducir el dolor.  Mientras que el dolor se alivia, el terapeuta puede enseñarte ejercicios específicos para aumentar la flexibilidad, fortalecer los músculos de la espalda y del abdomen, y mejorar la postura.  Uso regular de estas técnicas ha de prevenir que el dolor retorne. ..
Inyecciones
Si las otras medidas no alivia el dolor y si el dolor es irradiado hasta tu pierna, el doctor puede inyectar cortisona _ un medicamento  anti-inflamatorio, en el espacio alrededor de la médula espinal  (espacio epidural).  Una inyección de cortisona ayuda a decrecer la inflamación alrededor de las raíces de los nervios, pero este alivio dura usualmente menos de seis semanas.  
En otros casos, el doctor puede inyectar medicamento que entumece en las estructuras cercanas que se cree que estén causando el dolor lumbar.  Estudios anteriores indican que la toxina botulismo también puede servir para aliviar el dolor lumbar paralizando los músculos tirantes con espasmos.  El efecto de las inyecciones de Botox usualmente se van acabando en menos de tres o cuatro meses. 
.
Cirugía. 
Muy pocas personas necesitarán cirugía para dolores lumbares.  No hay técnicas quirúrgicas  efectivas para dolores relacionadas con los músculos y tejidos blandos.  La cirugía se reserva usualmente para dolores causados por discos herniados.  Si se está experimentando de dolores incesantes o debilitamiento de los músculos progresivos causados por la compresión de los nervios,  puedes ser beneficiado por la cirugía.  Los tipos de cirugía de la espalda incluyen:
Fusión.  Este tipo de cirugía consiste en unir dos vértebras para eliminar el movimiento doloroso.  Un injerto óseo se inserta entre las dos vértebras, la cual puede ser reforzadas con placas metálicas, tornillos o cestos.  Un. Inconveniente con este procedimiento es que aumenta las probabilidades de que se forme artritis en las vertebras adyacentes.
: Remover disco parcialmente, . Si el material del disco está presionando o apretando un nervio, el doctor puede remover solo la porción del disco que está presionando  el disco causante del problema.  .

  • Remoción parcial de una vértebra. Si tu espina dorsal ha desarrollado crecimientos óseos que están presionando el cordón medular o nervios, los cirujanos pueden remover un segmento pequeño de la vertebra que causa el dolor, para dar mayor apertura al conducto.

Reposición del disco.   Una alternativa a la fusión, este tipo de cirugía inserta un disco artificial como una almohadilla de repuesto entre dos vértebras

 Prevención

Se puede evitar dolores lumbares mejorando la condición fisco y aprendiendo o practicando mecánicas corporales apropiadas.  .
Para mantener tu espalda saludable y fuerte::

  • Ejercite:    Con actividades aeróbicas de bajo impacto – aquellos que no ejerzan demasiada tensión o sacudan la espalda _ puede aumentar la fuerza y la resistencia de la espalda y ayudar a los músculos que funcionen mejor.  Caminar y nadar son buenas escogencias,. Hable con el doctor para ver cuales actividades son mejores.  Crea fuerza y flexibilidad muscular.  . Los músculos abdominales y de las espaldas.  Los ejercicios que ayuden a fortificar el cuerpo integralmente  ayudan que estos músculos se condicionen  para que puedan  trabajar conjuntamente como un corsé natural para tu espalda. La flexibilidad en las caderas y pantorrillas alinean los huesos pélvicos que a la vez mejoran como se siente la espalda. 
  • Deje de fumar:  .  A los fumadores se les disminuyen los niveles de oxigeno en los tejidos dorsales, la cual puede afectar el proceso de cura.
  • Mantenga un peso saludable.   Al tener sobrepeso pone un esfuerzo exagerado sobre los músculos dorsales.  Si estas con sobrepeso perder unos cuantos kilos puede prevenir el dolor de espalda. 

Utilice mecánica corporal apropiada.
 Pararse con elegancia. Mantenga un posición pélvica neutral.  Si tienes que estar parado por largos periodos, alterne poniendo un pie sobre un taburete bajo para restar parte del peso sobre tu sección lumbar baja

  • Siéntese en forma inteligente. .  Escoja un asiento con un buen soporte dorsal bajo, con una base giratoria y brazos.  Considere poner un almohadón o paño (toalla) enrollada en la .parte baja de la espalda para mantener su curva normal. Mantener las rodillas y caderas al mismo nivel.
  • Levante con inteligencia.  Deje que sus piernas hagan el trabajo.  Muévase en forma recta hacia arriba y hacia abajo y doble solamente las rodillas.  Mantenga el peso a levantar cerca de tu cuerpo. Evite levantar y torcer al mismo tiempo. Consiga un compañero para levantar algo en caso de que sea pesado o difícil para levantar